Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de la Calidad
Conmutador Sencillo
- IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DE FORMACION: | Tecnólogo en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones. |
PROYECTO DE ASOCIADO: | DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE REDES PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS DE CRECIMIENTO URBANO Y TECNOLOGICO (CÓDIGO SOFIA PLUS: 164338). |
MODALIDAD DE FORMACION: | Presencial |
ACTIVIDAD DEL PROYECTO: | Implementar la red de Cobre. |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: | Instalar la red de cobre externa e interna y los dispositivos de acuerdo con el diseño y procedimientos establecidos por la empresa. |
TAREA DE APRENDIZAJE Y DURACION | Diseñar, Calcular y Montar un conmutador sencillo que haga la conmutación entre dos señales. 10 Horas. |
- CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
2.1Introducción | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En la RTPBCL (Red de Telefonía Pública Básica Conmutada Local) encontramos dos divisiones importantes que ninguna tiene razón de ser sin la otra; estas son la PLANTA INTERNA y la PLANTA EXTERNA.
En la presente guía se trabajara una parte fundamental de la planta interna como es la conmutación,
pues cuando se ha de realizar una llamada en la telefonía convencional,
es necesario transmitir diferentes tipos de señales por una misma vía o
un mismo canal. Estas señales son: tonos de; invitación a marcar,
ocupado, congestión, llamada en espera, Señales de voz, mensajes, entre
otras.
Al terminar esta guía usted obtendrá la conceptualización teórica y práctica de:
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2.2Tarea de Aprendizaje | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Por
medio de un circuito sencillo como lo es un Astable con 555 generar una
frecuencia de 1Hz 0,5 2Hz y 3Hz pues son cambios visibles al ojo
humano. Se requiere realizar una investigación previa de la siguiente manera:
Las
primeras centrales telefónicas realizaban la conmutación por medio de
telefonistas quienes operaban la central de forma manual.
Central Telefónica Manual http://edutecno.org/2009/12/historia-de-la-central-telefonica-automatica/
Después
evolucionaron a las centrales automáticas o semiautomáticas, que
realizaban la conmutación con selectores mecánicos y relés, en grandes
salas de conmutación.
Equipos Central Telefónica Antigua http://planeta-computador.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
Evolucionando después en las centrales electrónicas análogas y por ultimo digitales, reduciendo espacio y aumentando la capacidad de abonados.
Central Telefónica Electrónica http://es.wikipedia.org/wiki/Central_telef%C3%B3nica
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Solucione estos interrogantes ayudándose del siguiente link:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azahar/spip.php?article72
Identificación de los valores resistivos (Código de colores):
Los
valores resistivos en su gran mayoría se da en franjas de colores
impresas y se interpretan a través de una tabla. Cada color representa
un valor numérico que dependiendo de la posición indica una cantidad
específica y al combinarlos se obtiene el valor final de la resistencia
eléctrica. Las dos primeras franjas indican el valor resistivo, la
tercera franja es un factor que al multiplicarlo con el valor obtenido
en las dos primeras franjas nos indicara el valor resistivo final. La
cuarta franja indica la tolerancia o el valor entre el cual oscilara el
valor final dado por las tres franjas anteriores.
En la siguiente figura se muestra un ejemplo de la identificación de las franjas de colores y sus correspondientes valores.
Figura 4.
Cuadro 2.
Por ejemplo si se tiene un resistor con colores (Rojo-Negro-Rojo-Dorado). El valor en ohmios:
20X102±5% = 2kΩ±100Ω
Lo que quiere decir que el valor resistivo oscilará entre 1,9kΩ y 2,1kΩ.
No
todas las resistencias tienen su valor resistivo en código de colores,
también puede estar impreso o puede como en el caso de los resistores de
montaje superficial (SDR) impreso con la siguiente codificación:
Potencia en las Resistencias
Por
lo general cuando una corriente fluye a través de un material,
internamente se presentan choques a nivel atómico, esto se traduce en un
efecto que se conoce como el efecto Joule y es la conversión de la
energía producida por el choque de los electrones con la estructura
atómica del material en calor, esta energía transformada y medida en una
unidad de tiempo se conoce como potencia eléctrica. Si el material se
calienta mucho puede perder propiedades físicas y esto se traduce en un
cambio del funcionamiento del elemento, así que se deben diseñar de una
forma tal que el calor pueda ser disipado por la misma estructura del resistor y esto da origen a las diversas formas de los resistores que
están dadas por la potencia que pueden dispar cada uno de estos:
Su
robustez nos indica que el grado o el valor de potencia que disipan son
mucho mayor y el valor de potencia que consumirá estará directamente
relacionado con la corriente que va a atravesar el dispositivo (si
aumenta el valor de la corriente aumenta, la potencia también
aumentará).
Valores Comerciales
Los valores comerciales de las resistencias son:
Esta información puede encontrarla también en el siguiente link (Ingles) http://www.youtube.com/watch?v=I0K6ai9ZEbI Uso del protoboard. Distribución interna del protoboard: Cada línea es una placa metálica cuya función es interconectar los elementos electrónicos. Complemente con la siguiente información. http://www.unicrom.com/tut_protoboard.asp http://www.youtube.com/watch?v=Ah-Nl-iycwM http://www.youtube.com/watch?v=9X7pzgxdH5E | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.3 Proceso de Aprendizaje | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad 1. Del Datasheet del CI555 identifique las siguientes características y aplicaciones:
Actividad 2. Del Datasheet del 2N2222 identifique las siguientes características:
Actividad 3.
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2.4Ambientes de Aprendizaje | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ambiente de formación con equipos informáticos, para utilizar Word y Excel.
Se debe contar con herramientas como equipos de medición, fuentes y componentes electrónicos según los cálculos.
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2.5Evaluación del aprendizaje | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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2.6 Conclusiones | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A través del desarrollo de la presente guía es fundamental concluir:
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2.7 Bibliografía | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cibergrafía http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azahar/spip.php?article72 http://www.youtube.com/watch?v=I0K6ai9ZEbI http://www.unicrom.com/tut_protoboard.asp http://www.youtube.com/watch?v=Ah-Nl-iycwM http://www.youtube.com/watch?v=9X7pzgxdH5E Fotos http://edutecno.org/2009/12/historia-de-la-central-telefonica-automatica/ http://planeta-computador.blogspot.com/2011_04_01_archive.html http://es.wikipedia.org/wiki/Central_telef%C3%B3nica |
Control del Documento
Nombre
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Cargo
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Dependencia
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Firma
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Fecha
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Autores | Liliana Gutiérrez | Instructor | CEET |
Julio 22 2011
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Asesoría Pedagógica | |||||
Revisión | |||||
Aprobación |
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