lunes, 7 de mayo de 2012

















Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de la  Calidad





   



   






Conmutador Sencillo




























  1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DE FORMACION:Tecnólogo en Diseño, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Telecomunicaciones.
PROYECTO DE ASOCIADO:DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE REDES PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN AREAS DE CRECIMIENTO URBANO Y TECNOLOGICO (CÓDIGO SOFIA PLUS: 164338).
MODALIDAD DE FORMACION:Presencial
ACTIVIDAD DEL PROYECTO:Implementar la red de Cobre.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Instalar la red de cobre externa e interna y los dispositivos de acuerdo con el diseño y procedimientos establecidos por la empresa.
TAREA DE APRENDIZAJE     Y DURACION Diseñar, Calcular y Montar un conmutador sencillo que haga la conmutación entre dos señales. 10 Horas.


  1. CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
2.1Introducción

En la RTPBCL (Red de Telefonía Pública Básica Conmutada Local) encontramos dos divisiones  importantes que ninguna tiene razón de ser sin la otra; estas son la PLANTA INTERNA  y la PLANTA EXTERNA.
En la presente guía se trabajara una parte fundamental de la planta interna como es la conmutación, pues cuando se ha de realizar una llamada en la telefonía convencional, es necesario transmitir diferentes tipos de señales por una misma vía o un mismo canal. Estas señales son: tonos de; invitación a marcar, ocupado, congestión, llamada en espera, Señales de voz, mensajes, entre otras.
Al terminar esta guía usted obtendrá la conceptualización teórica y práctica de:
  • Calculo para circuito astable con 555 para frecuencias bajas.
  • Circuito básico para el funcionamiento de un diodo led.
  • Inducción electromagnética y sus aplicaciones.
  • Funcionamiento del relé.
  • Aplicación de arreglos de resistencias para lograr un valor determinado, no comercial.
  • Aplicación de capacitancia.
  • Simbología: Identificación elementos del circuito eléctrico e Instrumentos de medición.
2.2Tarea de Aprendizaje
Por medio de un circuito sencillo como lo es un Astable con 555 generar una frecuencia de 1Hz 0,5 2Hz y 3Hz pues son cambios visibles al ojo humano.
Se requiere realizar una investigación previa de la siguiente manera:
  • Datasheet  del CI555.
  • Datasheet del 2N2222.
  • Funcionamiento de Relé (Interruptor operado Magnéticamente)
Conocimientos Previos
Las primeras centrales telefónicas realizaban la conmutación por medio de telefonistas quienes operaban la central de forma manual.
Central Telefónica Manual http://edutecno.org/2009/12/historia-de-la-central-telefonica-automatica/
Después evolucionaron a las centrales automáticas o semiautomáticas, que realizaban la conmutación con selectores mecánicos y relés, en grandes salas de conmutación.

Equipos Central Telefónica Antigua http://planeta-computador.blogspot.com/2011_04_01_archive.html

Evolucionando después en las centrales electrónicas análogas y por ultimo digitales, reduciendo espacio y aumentando la capacidad de abonados.

Central Telefónica Electrónica http://es.wikipedia.org/wiki/Central_telef%C3%B3nica
  • Que es un Relé?Un relevador que actua como un interruptor magnetico programado para manejar elevadas potencias._____________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
  • Para qué sirve para controlar la temperatura, para control electromacnetico,interruptor,manejar tension.conmutar una señal .etc.________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
  • De que partes consta un relé?_bobinas_,metal flexible, hierro dulce, contacto movil y contacto fijo.___________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
  • Cuál es el símbolo eléctrico de un relé?_SPST, SPDT, DPST, DPDT._____________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
  • Como funciona un  relé?_El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado)._________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Solucione estos interrogantes ayudándose del siguiente link:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azahar/spip.php?article72
Identificación de los valores resistivos (Código de colores):


Los valores resistivos en su gran mayoría se da en franjas de colores impresas y se interpretan a través de una tabla. Cada color representa un valor numérico que dependiendo de la posición indica una cantidad específica y al combinarlos se obtiene el valor final de la resistencia eléctrica. Las dos primeras franjas indican el valor resistivo, la tercera franja es un factor que al multiplicarlo con el valor obtenido en las dos primeras franjas nos indicara el valor resistivo final. La cuarta franja indica la tolerancia o el valor entre el cual oscilara el valor final dado por las tres franjas anteriores.

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de la identificación de las franjas de colores y sus correspondientes valores.

Figura 4.
Colores
1ª Cifra
2ª Cifra
Multiplicador
Tolerancia
Negro
*
0
1
*
Café
1
1
x 10
*1%
Rojo
2
2
x 102
*2%
Naranja
3
3
x 103
*
Amarillo
4
4
x 104
*
Verde
5
5
x 105
*0.5%
Azul
6
6
x 106
*
Violeta
7
7
x 107
*
Gris
8
8
x 108
*
Blanco
9
9
x 109
*
Dorado
**
x 10-1
*5%
Plateado
***x 10-2*10%
Sin color
****20%

Cuadro 2.

Por ejemplo si se tiene un resistor con colores (Rojo-Negro-Rojo-Dorado). El valor en ohmios:

20X102±5% = 2kΩ±100Ω

Lo que quiere decir que el valor resistivo oscilará entre 1,9kΩ y 2,1kΩ.

No todas las resistencias tienen su valor resistivo en código de colores, también puede estar impreso o puede como en el caso de los resistores de montaje superficial (SDR) impreso con la siguiente codificación:

Potencia en las Resistencias


Por lo general cuando una corriente fluye a través de un material, internamente se presentan choques a nivel atómico, esto se traduce en un efecto que se conoce como el efecto Joule y es la conversión de la energía producida por el choque de los electrones con la estructura atómica del material en calor, esta energía transformada y medida en una unidad de tiempo se conoce como potencia eléctrica. Si el material se calienta mucho puede perder propiedades físicas y esto se traduce en un cambio del funcionamiento del elemento, así que se deben diseñar de una forma tal que el calor pueda ser disipado por la misma estructura del resistor y esto da origen a las diversas formas de los resistores que
están dadas por la potencia que pueden dispar cada uno de estos:
           

Su robustez nos indica que el grado o el valor de potencia que disipan son mucho mayor y el valor de potencia que consumirá estará directamente relacionado con la corriente que va a atravesar el dispositivo (si aumenta el valor de la corriente aumenta, la potencia también aumentará).

Valores Comerciales


Los valores comerciales de las resistencias son:
1
10
100
1K
10K
100M
3,9
39
390
3,9K
39K
390M
1,2
12
120
1,2K
12K
120M
4,7
47
470
4,7K
47K
470M
1,5
15
150
1,5K
15K
150M
5,1
51
510
5,1
51K
510M
1,8
18
180
1,8K
18K
180M
5,6
56
560
5,6K
56K
560M
2
20
200
2K
20K
200M
6,8
68
680
6,8K
68K
680M
2,2
22
220
2,2K
22K
220M
7,2
72
720
7,2K
72K
720M
2,7
27
270
2,7K
27K
270M
8,2
82
820
8,2K
82K
820M
3,3
33
330
3,3K
33K
330M
9,1
91
910
9,1K
91K
910M

Esta información puede encontrarla también en el siguiente link (Ingles)
http://www.youtube.com/watch?v=I0K6ai9ZEbI
Uso del protoboard.
Distribución interna del protoboard:
Cada línea es una placa metálica cuya función es interconectar los elementos electrónicos.
Complemente con la siguiente información.
http://www.unicrom.com/tut_protoboard.asp
http://www.youtube.com/watch?v=Ah-Nl-iycwM
http://www.youtube.com/watch?v=9X7pzgxdH5E
2.3 Proceso de Aprendizaje
Actividad 1.
Del Datasheet del CI555 identifique las siguientes características y aplicaciones:

DataSheet CI555
Voltaje Máximo
 
Voltaje Mínimo
 
Corriente Máxima
 
Circuito Astable
 
Cálculos para cto Astable
 
Diagrama del integrado

Actividad 2.
Del Datasheet del 2N2222 identifique las siguientes características:
DataSheet 2N2222
Grafico
Diagrama del transistor
Pin1:
 

Pin2:
 
Pin3:
 
Comprobación de pines con Multímetro
Grafico
Distribución real de pines
Pin1:
 

Pin2:
 
Pin3:
 


Actividad 3.
  1. Verifique las siguientes características del relé que va a utilizar en el conmutador.
    Relé
    Voltaje de alimentación de bobina
     
    Voltaje Máximo en AC
     
    Voltaje Máximo en DC
     
    Corriente Máxima en AC
     
    Corriente Máxima en DC
     
    Diagrama del Relé (Distribución de pines)
     

    1. Teniendo en cuenta la formula F= (1,44/(C(Ra+2Rb)) despeje la ecuación para hallar C, Luego despeje la misma ecuación para hallar Ra, Luego despeje la misma ecuación para hallar Rb.
                Y de esta forma conteste:

                C=

                Ra=

                Rb=

    1. Asignando dos valores fijos entre Ra Rb y C, Calcule el circuito astable para tres frecuencias, que sean visibles al ojo humano. Y diligencie la siguiente tabla:
    Frecuencia
    Periodo
    Ra
    Rb
    C
         
         
         


    Actividad 4.
    1. Monte el circuito Astable teniendo en cuenta sus cálculos.
    2. Monte la siguiente etapa de potencia para poder utilizar el Relé sin averiar el circuito integrado:
    1. Realice una conmutación sencilla entre dos señales diferentes por medio del rele.
    2. Haga un semáforo peatonal con dos diodos led.
2.4Ambientes de Aprendizaje

Ambiente de formación con equipos informáticos, para utilizar Word y Excel.
Se debe contar con herramientas como equipos de medición, fuentes y componentes electrónicos según los cálculos.
2.5Evaluación del aprendizaje
Concepto
Puntaje
Actividad 1
10
Actividad 2
10
Actividad 3
20
Actividad 4
10
Funcionamiento  del circuito
30
Prueba de conocimientos
20













2.6 Conclusiones

A través del desarrollo de la presente guía es fundamental concluir:
  • Es fundamental la utilización de los datasheet a la hora de realizar cualquier clase de circuitos.
  • La conmutación es necesaria para enviar diferentes tipos de señales por un mismo canal.
  • La conmutación es fundamental en la RTPBCL pues es necesario dar un orden a los diferentes tipos de tonos y señales que se utilizan a diario en una el proceso de llamada.
  • Es posible generar cualquier valor de frecuencia audible y visible con el circuito Astable realizado con el CI555.
2.7 Bibliografía
Cibergrafía
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azahar/spip.php?article72
http://www.youtube.com/watch?v=I0K6ai9ZEbI
http://www.unicrom.com/tut_protoboard.asp
http://www.youtube.com/watch?v=Ah-Nl-iycwM
http://www.youtube.com/watch?v=9X7pzgxdH5E

Fotos
http://edutecno.org/2009/12/historia-de-la-central-telefonica-automatica/
http://planeta-computador.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Central_telef%C3%B3nica




Control del Documento

Nombre
Cargo
Dependencia
Firma
Fecha
AutoresLiliana GutiérrezInstructorCEET
Julio 22 2011
Asesoría Pedagógica
Revisión
Aprobación

No hay comentarios:

Publicar un comentario